Asociación del Personal de Dirección Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)
Sr.
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Daniel
SCIOLI
S./D.
Tenemos la
obligación de informar a las AUTORIDADES
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en particular, y a la OPINION PÚBLICA en general, el pensamiento que tiene la
Asociación sobre el tan gastado tema del Dragado
del Canal de Acceso al Puerto Mar del Plata.
Hace apenas
unos días vimos con tristeza y preocupación, como una nueva licitación para la
realización de la Obra, se frustrara ante la inminente ausencia de interesados.
La presencia de una sola empresa, la UTE conformada
por cuatro empresas, una mezcla de capitales nacionales y equipamiento chino,
quienes cotizaron $127.824.400, muy por encima de los 90 millones de pesos
asignados por presupuesto oficial, hizo que se cayera una nueva esperanza y volviéramos
a fojas cero.
Este mes, se cumple un año desde que el último buque porta contenedores
se retiró del Puerto marplatense para no regresar y cuatro años desde que se tomara
la decisión que produjera el mayor fracaso en este sentido, que fue traer la
Draga 259 –C Mendoza. Dilapidando de esta manera una gran
oportunidad como fue la Ley 26.318 que garantizaba, en el presupuesto 2008, los
fondos exclusivos para la obra mencionada.
Los trabajadores Ferroportuario, alertamos en ese momento a las
autoridades Nacionales, Provinciales y muy especialmente a las Municipales, que
por ese entonces ostentaban el poder absoluto en la terminal portuaria y se
reiteraban en anuncios grandilocuentes sin ningún efecto práctico, que el
fracaso del emprendimiento era lo único garantizado.
También, en su momento,
alertamos a las autoridades locales que los ingresos del Puerto, no solo
deberían estar sujetos al aumento de tarifas (aumento de costos portuarios),
sino que se debería sustentar con el aumento de movimiento de cargas y de servicios
portuarios. Hoy cada contenedor de 40
pies que sale de Mar del Plata, tiene un sobre costo de seis mil quinientos
pesos ($ 6.500) solo en flete, sin contar los aumentos que generan seguro,
estiba y desestiba, etc.
Nunca nos movieron intereses oscuros,
maliciosos, políticos partidarios ni nada parecido; sino la sola necesidad de
la defensa de los ingresos portuarios, el sostenimiento del valor de nuestros
salarios y la garantía de la continuidad de nuestras
fuentes de trabajo. Debemos recordar que según lo establece
Artículo 10º del Decreto 3572 por el cual se aprueba el Estatuto del Consorcio
Portuario Regional de Mar del Plata,
“solo se podrá asignar el 40 % de su presupuesto anual en gastos de
personal”
(Salarios, Asistencia, Capacitación, etc.). Pero lamentablemente nadie nos
escuchó, o nos quiso escuchar.
Fue más fácil someterse a la tentación de un intendente y varios
funcionarios de segunda o tercera línea, sacándose una foto junto a una
embarcación cuyas características técnicas y operativas ninguno de ellos
conocía, pero que garantizaban la tapa de los diarios por unos días.
Pasado todo este tiempo, queremos hacer
conocer al Sr. Gobernador, al Sr.
Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, al Sr. Subsecretario de
Actividades Portuarias, al Sr. Interventor del Consorcio Portuario Regional de
Mar del Plata y a la comunidad marplatense en su conjunto, nuestra opinión sobre
las medidas urgentes e inmediatas, que según nuestro criterio, se deberían tomar con
relación al futuro del Dragado en la terminal Portuaria.
1) La obra de extracción
del Banco de Arena que obstruye el Acceso Portuario, debe ser rediseñada, en
conjunto con el refulado de arena a las playas, para que sea “Económicamente”
atractiva para los operadores de Dragas Nacionales e Internacionales, haciendo especialmente
una nueva y real evaluación del verdadero volumen a dragar y plazos de
disponibilidad de equipamiento.
2) Los fondos deben ser
reanalizados en su totalidad ya que son claramente insuficientes en virtud de
la magnitud de la obra y teniendo en cuenta cuestiones que la hacen mas
dificultosa, tales como las condiciones hidrometeorológicas en la operativa, distintos
grados de sedimentación en los lechos marinos y disponibilidad de equipamientos
específicos a utilizar en esta obra, entre otras.
3) Mientras todo este procedimiento se
lleva adelante, hacer una Contratación Directa, fundamentada en la Necesidad y Urgencia de poner al
Puerto Mar del Plata en plena Operatividad, para dragar el Canal Secundario
(enfilación 216º) con una profundidad de no menos 30 pies y 120 metros de Ancho
de Solera, permitiendo el ingreso y maniobra de los buques porta contenedores,
buques tanques para la provisión local de combustibles y buques frigoríficos,
en forma continua retomando la normalidad de sus operaciones.
4) Asignar a la Draga 259-Mendoza
únicamente tareas de dragado en dársenas interiores del Puerto y de
mantenimiento cuando la obra del punto 3) esté finalizada.
Las empresas radicadas en
nuestro País pueden, adecuadamente y sin mayores inconvenientes, encarar lo
enunciado en el punto 3) con los equipos disponibles y un presupuesto adecuado
específicamente para ese trabajo.
Con la medida sugerida en el punto 3) - esta
obra no puede demandar mas de 45/60 días netos de trabajo - se garantizara la
plena operatividad, otorgando disponibilidad
de
tiempo para reasignar partidas presupuestarias, realizar estudios técnicos
preliminares exigidos por estándares internacionales, y realizar el llamado a
Licitación Nacional e Internacional respectivo.
Por otro lado y como
medida necesaria para la plena operatividad de la infraestructura portuaria, se
hace necesario recuperar el frente de atraque de la Escollera Norte (incluida
la terminal de Cruceros), devolviendo su administración al Consorcio Portuario
Regional de Mar del Plata, aprovechando todo su potencial al servicio de los buques
de mayor porte.
De esta manera se
garantizara la recuperación de los puestos de trabajo desaparecidos con la
ausencia de operativa de carga y descarga de estas Embarcaciones, se recupera
la actividad de servicios a los buques, se recuperan los ingresos perdidos por
la administración portuaria local, y por sobre todas las cosas, se comienza a
recuperar la credibilidad de la Terminal Portuaria con las empresas Armadoras
Internacionales.
Señor Gobernador, lo
dicho precedentemente podemos sustentarlo técnicamente a su sola requisitoria.
Somos trabajadores (directivos, técnicos y profesionales) con una amplia
experiencia comprobable y no discutimos otros intereses que no sean los de la
actividad que genera los recursos para el resguardo de nuestras fuentes de
trabajo y sustentabilidad del salario.
Es por ello que nos preocupa y ocupa lo que suceda con el Puerto Marplatense.
Sin otro motivo,
saludamos al Sr. Gobernador con la atención mas distinguida.
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