jueves, 24 de octubre de 2013

La estupidez debería tener un CORRECTIVO

Este Gobierno que, según el Ministro del Interior y Transporte -Florencio Randazzo- invierte millones de pesos en acondicionar los Ferrocarriles de carga para facilitar la logística del transporte y achicar sus costos, tiene como principal debilidad la necesidad de infraestructura portuaria y la adecuación de la existente en función de las necesidades actuales.

¿Cuánto hace que no se desarrollan obras de Infraestructura de importancia en los Puertos Argentinos, sean del litoral marítimo o fluvial? 

Lo poco que se ha hecho no alcanza para modificar el estado, vigente desde hace más de 50 años. Pero pareciera que para los funcionarios de actividades portuarias de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, todo está bárbaro, se alientan entre ellos en una sociedad aplausos mutuos que ni ellos creen.

Creen (y así lo manifiestan) que los puertos funcionan por si solos, que hay que dejarlos sin intervenir, que no necesitan de políticas de Estado, de estrategias generales que faciliten la logística para el movimiento de cargas a nivel nacional. A veces pareciera (¿pareciera?) que pertenecen, no a la década ganada (2003-2013), sino a la década infame (1989-1999) cuando se creía que el mercado por sí mismo regulaba y acomodaba los melones en el carro y no hacía falta intervención del Estado como equilibrio de la actividad (política Liberal aplicada por Domingo F. Cavallo).

Delegan facultades de administración de recursos portuarios por impericia o por ausencia de compromiso. Mienten cambiando el discurso constantemente, diciendo lo que el auditorio ocasional quiere escuchar, hasta que un día les salta la ficha y dicen lo políticamente incorrecto, "lo que verdaderamente piensan" y es en ese momento donde explota el conflicto, y los tipos a los que sí les interesa un sistema multimodal integrado y eficiente, se dan cuenta del engaño y sienten la obligación de expresarlo. 

O ideológicamente estan muy lejos del pensamiento de este Gobierno, o son "Estúpidos", y esa estupidez debería tener un "CORRECTIVO" por parte de quien los puso en esos cargos. 

Es muy grave cuando esa "Estupidez" viene de un Funcionario Político del Gobierno (Nacional o Provincial). Es mucho más grave cuando el motivo de las "estupideces" es la impericia, la ignorancia, o los intereses particulares de personas o sectores. 

Como ejemplo de lo dicho, se puede mencionar el ataque sangriento contra el principal puerto del País -el Puerto de Buenos Aires-. Se lo llama ineficiente, se lo declara en crisis terminal, se lo cita como puerto sucio, caro e inseguro para las cargas. Es decir, se crea la necesidad de cambio (típica de la Década del 90) y después se propone la solución: 1º hacer un emprendimiento inmobiliario millonario (típico de la década del 90), 2º como solución a las cargas se presenta el "proyecto" del Puerto de Aguas Profundas de Punta Médanos (típico de los 70/80).

A los ignorantes y a los estúpidos, habría que decirles que el proyecto "Puerto de Aguas Profundas de Punta Médanos" fue un proyecto diseñado en la última dictadura militar cuando el responsable de los puertos argentinos era el Almirante Carlos Noé Guevara. 

Que fue pensado en un contexto de país que ya no existe, con una realidad de la Costa Bonaerense que se modificó sustancialmente, con una viabilidad económica totalmente diferente, y con una realidad política (gracias a Dios) totalmente distinta. 

Hay funcionarios que escucharon el TITULO y ahora repiten como loros y lo plantean como la solución, después de autogenerar la necesidad (metodología muy americana de venta donde se genera la necesidad y después se ofrece el producto).

Otro ejemplo (y solo para mencionar las "estupideces" actuales) podría verse en la inexistente política portuarias bonaerense. Donde la infraestructura sigue siendo la misma que le fue transferida desde la Nación en los años 90, salvo aquellas que se han realizado en los puertos con inversiones y ante necesidades muy específicas del sector privado y sin ningún apoyo del Estado.

Donde un funcionario habla de las bondades del sistema portuario provincial en una conferencia, mientras se demoran meses para liberar la compra de repuestos para las grúas (generadoras de ingresos) por la inexplicable burocracia provincial.

Se cede  a la burocracia del Fondo Provincial de Puertos, se incumple con la Ley de Transferencia Nación-Provincia y se pretende justificar con la ausencia constante de los despachos, para evitar dar explicaciones.

Los Dragados se realizan pidiendo auxilio económico al Gobierno Nacional, demoran años, y los puertos pierden carga, competitividad e ingresos genuinos.

Las Cámaras Empresarias y los Sindicatos del sector alertan en priado y ahora en público que los Puertos en su conjunto llevan el mismo rumbo que el TITANIC. Que inexorablemente se destruye la cadena de transporte en su principal eslabón que es la "Puerta de Entrada y Salida de las Cargas". Que los costos de la logística aumentaron en los últimos años más del 1.000%. Que se está perdiendo carga constantemente. Que las empresas navieras ya no quieren someterse a la mentira de funcionarios de cuarta línea.

¿Qué sucede con los responsables de los Puertos a nivel Nacional y Provincial? ¿Son estúpidos, ineficientes, ignorantes o responden a intereses que no son los intereses del Estado Nacional o Provincial?

Hay muchas dudas pero es preferible creer que son "Estúpidos" y en ese caso deberíamos rogarle a la Señora Presidenta, al Ministro del Interior y Transporte y al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que aplique algún CORRECTIVO y cambien y el rumbo, porque de lo contrario estamos condenados a hundirnos en el mar de la ineficiencia.

Preferimos no ser cómplices de la "Estupidez", decidimos decir lo que pensamos, elegimos bañarnos en verdad, tomamos la firme decisión de defender EL SISTEMA PORTUARIO Y DE TRANSPORTE, nos comprometimos con el conjunto. Somos PORTUARIOS Y PREFERIMOS SEGUR SIENDOLOS SIN TRAICIONAR DE LA MA

SI ESTAS DE ACUERDO FIRMALO, COMPARTILO, COMPROMETETE Y REPETILO UNA Y MIL VECES DONDE TE QUIERAN ESCUCHAR. ES LA MEJOR FORMA DE IDENTIFICAR RESPONSABLES, FRENAR ESTÚPIDOS Y CREAR CONCIENCIA.


ALBERTO MAYO (APDFA)
RICARDO ALONSO (APDFA)
GUSTAVO BERON (APDFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario